OCCURRENCE

Plan de monitoreo de guanacos. Proyecto Desarrollo Mantoverde (RCA Nº16/2018, MMA)

Latest version published by Cienciambiental Consultores S.A. on 10 May 2022 Cienciambiental Consultores S.A.
Recurso que contiene 671 registros de presencia correspondientes a la especie Lama guanicoe. Los datos corresponden a un plan de monitoreo de guanacos, en el marco del proyecto “Apoyo especializado para la ejecución de compromisos de flora y fauna del proyecto de Desarrollo de Mantoverde” (RCA Nº16/2018, MMA), ejecutado por Cienciambiental Consultores S.A. El Proyecto Desarrollo Mantoverde es un Proyecto minero localizado en el desierto costero de Chile en la provincia de Chañaral, región de Atacama. Producto de la construcción y operación de las nuevas obras contempladas para el Proyecto, durante su evaluación ambiental se identificaron como posibles impactos asociados la “pérdida de hábitat de fauna terrestre por ocupación de nuevas áreas”, lo que significaría una pérdida de hábitats di... More
Publication date:
10 May 2022
License:
CC-BY 4.0

Description

Recurso que contiene 671 registros de presencia correspondientes a la especie Lama guanicoe. Los datos corresponden a un plan de monitoreo de guanacos, en el marco del proyecto “Apoyo especializado para la ejecución de compromisos de flora y fauna del proyecto de Desarrollo de Mantoverde” (RCA Nº16/2018, MMA), ejecutado por Cienciambiental Consultores S.A. El Proyecto Desarrollo Mantoverde es un Proyecto minero localizado en el desierto costero de Chile en la provincia de Chañaral, región de Atacama. Producto de la construcción y operación de las nuevas obras contempladas para el Proyecto, durante su evaluación ambiental se identificaron como posibles impactos asociados la “pérdida de hábitat de fauna terrestre por ocupación de nuevas áreas”, lo que significaría una pérdida de hábitats disponibles para fauna de alta movilidad presente en la región. Como una de las medidas de compensación asociadas a este impacto, para la especie Lama guanicoe, y de acuerdo con lo estipulado en la RCA N° 16/2018 del Proyecto, específicamente en el numeral 7.2.8, se establece el requerimiento de llevar a cabo un Plan de Monitoreo de Guanacos el cual consiste en el recorrido de varios sectores con el fin de registrar la presencia de guanacos tanto por detección directa (avistamientos) como indirecta (huellas, fecas, defecaderos, revolcaderos y animales muertos). Con estos resultados, se caracterizará a cada grupo de individuos, estimando así la densidad y el uso espacial de la especie en las áreas del proyecto y sus zonas aledañas.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 671 records.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 671 records in Spanish (29 kB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (22 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (23 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Oporto A, Moraga S, Ibañez C, Gutiérrez A (2022): Plan de monitoreo de guanacos. Proyecto Desarrollo Mantoverde (RCA Nº16/2018, MMA). v1.0. Cienciambiental Consultores S.A.. Dataset/Occurrence. http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt/resource?r=fauna_registros_general&v=1.0

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Cienciambiental Consultores S.A.. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: ea340839-ee7b-4f06-8fb9-0ae3bc505e71.  Cienciambiental Consultores S.A. publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by GBIF Chile.

Keywords

Occurrencia; Observación; Registros biológicos; Hábitat; Occurrence; Observation

Contacts

Who created the resource:

Alex Oporto
Gerente general de Cienciambiental Consultores y especialista en ecología vegetal, estudio y manejo de vegetación y flora nativa
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Sergio Moraga
Gerente de operaciones de Cienciambiental Consultores y especialista en gestión y planificación ambiental
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Carlos Ibañez
Biólogo Ambiental, especialista en fauna terrestre
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Alejo Gutiérrez
Gerente de sustentabilidad y desarrrollo comunitario
Capstone Copper
Chañaral
Atacama
CL

Who can answer questions about the resource:

Alex Oporto
Gerente general de Cienciambiental Consultores y especialista en ecología vegetal, estudio y manejo de vegetación y flora nativa
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL

Who filled in the metadata:

Stephanie Orellana
Senior Data Scientist
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Oliver Ojeda Moreno
Geógrafo
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL

Who else was associated with the resource:

Originator
Alvaro Ly
Especialista senior fauna terrestre
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Originator
Rodrigo Ibaceta
Biólogo en recursos naturales y medio ambiente, especialista en fauna terrestre
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Dario Moreira
Consultor senior Cienciambiental Consultores y Doctor en Ecología de la Universidad de Alberta (Canadá), especialista en fauna terrestre
Universidad de Santiago de Chile
Santiago
CL

Geographic Coverage

Comuna de Chañaral, región de Atacama, Chile

Bounding Coordinates South West [-26.699, -70.698], North East [-26.394, -70.066]

Taxonomic Coverage

Fauna terrestre de alta movilidad de la región de Atacama, con registros en la provincia de Chañaral

Species  Lama guanicoe (guanaco)

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2021-01-01 / 2021-10-31

Project Data

Este proyecto se enmarca dentro del cumplimiento de los compromisos asociados a la aprobación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Desarrollo Mantoverde”, mediante la RCA N° 16/2018. Cienciambiental Consultores presta un servicio de asesoría ambiental y tramitación de permisos sectoriales para la ejecución de los compromisos ambientales asociados a los componentes de flora y fauna. Estos compromisos, tienen un tiempo de ejecución de 2 años (2021-2023), es decir anterior y posterior a la fase de construcción del proyecto, logrando de esta forma un manejo eficaz y eficiente de los recursos de la compañía, atendiendo a las necesidades de gestión en dichas materias.

Title Apoyo especializado para la ejecución de Compromisos de flora y fauna del “Proyecto de Desarrollo de Mantoverde”, (RCA Nº16/2018, MMA)
Funding Paquete de financiamiento otorgado por agencias de crédito e inversión (banca internacional) y Mitsubishi Materials Corporation (MMC)
Study Area Description Mantoverde es una mina a rajo abierto localizada en la falla geológica Mantoverde, en el desierto costero de la comuna de Chañaral, región de Atacama, Chile.

The personnel involved in the project:

Reviewer
Dennise Pantoja

Sampling Methods

Plan de Monitoreo de Guanacos consiste en el recorrido de varios sectores con el fin de registrar la presencia de guanacos tanto por detección directa (avistamientos) como indirecta (huellas, fecas, defecaderos, revolcaderos y animales muertos). Permitiendo: 1) Caracterizar a los grupos de guanaco que habitan el área del proyecto y zonas aledañas; 2) Estimar la densidad de individuos y signos de guanaco que utilizan el área de proyecto y zonas aledañas; y 3) Caracterizar el uso espacial del guanaco en el área de proyecto y zonas aledañas. La medida se justifica ya que aporta a los lineamientos en el Plan Nacional de Conservación del Guanaco Macrozona Norte y Centro y la Estrategia y Plan de Acción para La Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Atacama 2010 -2017.

Study Extent El área de estudio corresponde a la subcuenca Guamanga (ruta C-261 y C-225), Camino a Carrera Pinto (ruta C-261), Las Ánimas (ruta C-215), camino desde faena Mantoverde a El Salado (ruta C-209) y camino entre El Salado y Diego de Almagro (ruta C-13). La distancia total a recorrer es de aproximadamente 178 kilómetros lineales. Inserta en la subcuenca Guamanga se encuentra el Sitio Prioritario Quebrada Guamanga, con un área aproximada de 84,8 km2 y que en su zona oriente tiene ubicado el proyecto minero Mantoverde.
Quality Control Una vez terminado el levantamiento de los datos en terreno por profesionales de Cienciambiental Consultores S.A. estos fueron ordenados y sistematizados para cumplir con el estándar Darwin Core. Los datos contenidos en los inventarios de terreno fueron ordenados según los campos definidos en el estándar Darwin Core. Los datos de taxonomía fueron obtenidos desde gbif. Los datos de origen fueron obtenidos desde la clasificación vigente MMA, los nombres comunes fueron obtenidos desde diferentes fuentes bibliográficas. Por otro lado, las coordenadas registradas en epsg:32719 fueron transformadas a epsg:4326 utilizando funciones del paquete “sf” del software R. Los registros de coordenadas originales se reportan en los campos “verbatimCoordinates”, “verbatimLatitude”, “verbatimLongitude”. Los campos relativos a división político-administrativa fueron obtenidos desde la capa vectorial de comunas de la Biblioteca del Congreso Nacional. Los campos se consideraron como sigue: “stateProvince” = Región, “county” = provincia, “municipality” = comuna, “locality” = comuna. Los registros indirectos se detallan en el campo ocurrenceRemarks.

Method step description:

  1. Registro directo: Se realizaron transectos de ancho fijo (Sutherland, 2006) para el avistamiento directo de ejemplares, considerando una distancia de observación de 1.000 m a cada lado de la ruta corregida la topografía a través de la obtención de la cuenca visual. Esta distancia permite observar ejemplares a distancia en ambientes abiertos y sin binoculares, sin embargo, no se recomienda utilizar mayor distancia debido a la imposibilidad de poder determinar el tipo de grupo. Se utilizó como línea de marcha los caminos vehiculares avanzando a una velocidad no superior a 40-60 km/hr. Cada ruta fue considerada como unidad de muestreo. Los recorridos se realizaron con luz de día entre las 9.00 y 18.00 hrs aproximadamente, esto para maximizar el avistamiento de animales, principalmente en conductas de forrajeo y desplazamiento. La detectabilidad de guanacos decrece linealmente desde la mañana hacia la tarde, siendo casi nula durante el atardecer debido a la inclinación del sol que genera laderas contrastantes de luz y sombra que dificulta el avistamiento de animales. Los avistamientos fueron confirmados con binoculares 10x45 desde la ruta vehicular indicada anteriormente en cada unidad muestral. Cada avistamiento fue codificado de forma correlativa y caracterizado por: a) Ubicación del grupo: localización geográfica con GPS desde el camino (UTM WGS84, Huso 19 sur), distancia desde el punto de observación en el camino con un distanciómetro laser con precisión de 1 m (Bushnell, 1500 yds) y ángulo de ubicación del grupo con respecto al norte con una brújula. b) Estructura del grupo: Se registro el número total de individuos por grupo y el número de machos, número de hembras, número de juveniles, número de chulengos o crías. En los adultos se diferenciaron machos de hembras solo cuando resulto evidente por la observación de atributos morfológicos (observación de testículos y prepucio en los machos, conformación y forma del cuerpo, presencia de crías asociadas a ejemplares adultos) o conductuales (Franklin, 1982; B. González, datos no publicados). La edad de los animales se determinó de acuerdo con el tamaño relativo de los ejemplares, donde los adultos constituyen el tamaño máximo (González et al., 2000). Cuando los animales no pudieron ser sexados o asignados a una categoría etaria, estos fueron registrados como indeterminados. c) Tipo de grupo o unidad social: Analizando la composición del grupo, se le asignó a una de las diferentes unidades sociales descritas para el guanaco (Raedeke, 1979; Franklin, 1982; Franklin, 1983; Franklin, 2011): - Familia: Constituido por un macho territorial, hembras adultas con o sin sus crías de la temporada actual y anterior (Sarno et al., 2003). - Grupos de Machos solteros: Constituidos por machos sin territorio, que se desplazan en conjunto y que agregan a individuos de diferentes edades (Wilson & Franklin, 1985). - Macho solitario: Corresponde a aquellos machos que defienden un territorio, pero al cual no acceden hembras. - Otro tipo de grupos, como pares madre-cría, grupos de hembras e indeterminados. Control de Calidad
  2. Registro indirecto: Se realizaron transectos de ancho fijo para el registro de signos indirectos de la presencia de guanacos en cada una de las unidades muestrales. Para ello se definieron “puntos de recorrido” de 1200 m de largo y 2 m de ancho, los cuales se repitieron cada 5 km de distancia lineal dentro de la unidad muestral. Esta distancia aumenta la posibilidad de independencia de los registros. Debido a que los signos se utilizan como indicador de uso del espacio y no como indicador de tendencia poblacional, cada punto se recorrió una sola vez. En cada punto de recorrido se registrará con GPS la presencia de: a) Huellas de guanaco bien definidas sobre el sustrato como proxy de baja antigüedad. Cuando las huellas formaban una línea de marcha se registró como única. b) Fecas y defecaderos, indicando su condición de coloración como proxy de antigüedad: blancas = viejas; café oscuro = recientes. c) Revolcaderos indicando su condición de pérdida de estructura de suelo como proxy de antigüedad: sustrato polvoriento y suelto = reciente. d) Animales muertos, indicando su grado de meteorización como proxy de antigüedad: osamentas = antigua.

Bibliographic Citations

  1. 1. Franklin W. 1982. Biology, ecology and relationship to man of the South American camelids. In: Mammalian Biology in South America (Ed. by M.A. Mares & H.H. Genoways), Vol. Pymatuning Symp. Ecol. Spec. Publ. Vol 6, pp. 457–489. Lab. of Ecol and Univ. of Pittsburg, Pittsburg. 2. Franklin, W.L. 1983. Contrasting socioecologies of South American’s wild camelids: the vicuña and guanaco. In: Advances in the Study of Mammalian Behavior (Ed. by J.F. Eisenberg & D.G. Kleiman), pp. 573–629. Special Publication No. 7. American Society of Mammalogists, Allen Press, Lawrence, Kansas. 3. Franklin, W. 2011. Family Camelidae (CAMELS). Pp. 206-247 in D Wilson, R Mittermeier, eds. Handbook of the mammals of the world, Vol. 2. Barcelona: Lynx Editions. 4. Raedeke, K. 1979. Population dynamics and socioecology of the guanaco (Lama guanicoe) of Magallanes,Chile. Doctoral Dissertation. College of Forest Resources University of Washington. 5. Sarno, R.J., Bank, M.S., Franklin, W.L. 2003. Forced dispersal of juvenile guanacos (Lama guanicoe): causes,variation, and fates of individuals dispersing at different times. Behav. Ecol. Sociobiol. 54,22–29. 6. Sutherland, W. J. 2006. Ecological census techniques: a handbook. Cambridge, UK, Cambridge University Press. 7. Wilson P. E. & W. L. Franklin 1985. Male group dynamics and inter-male aggression of guanacos in Southern Chile. Zeitschrift fiir Tierpsychologie 69:305-328.

Additional Metadata

Purpose Mantoverde S.A. (operación de Capstone Copper) se encuentra extendiendo su vida útil a través Proyecto Desarrollo Mantoverde, el cual se encuentra comprometido a cumplir los más altos estándares internacionales de la industria minera y del financiamiento internacional. En este contexto, dentro del marco de las exigencias de los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Mundial (IFC Performance Standards) y de los Principios de Ecuador en su versión 4 (Equator Principles, V.4), Mantoverde ha decidido incorporar al GBIF toda la información de biodiversidad que se genera en el marco del cumplimiento ambiental de la RCA 16/2018 que aprobó ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Desarrollo Mantoverde.
Alternative Identifiers http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt/resource?r=fauna_registros_general