OCCURRENCE

Plan de rescate y relocalización de ejemplares de Eriosyce rodentiophila. Proyecto Desarrollo Mantoverde (RCA Nº16/2018, MMA)

Latest version published by Cienciambiental Consultores S.A. on 29 April 2022 Cienciambiental Consultores S.A.
Recurso que contiene 284 registros correspondientes a la especie Eryosice rodentiophila. Los datos corresponden a un Plan de rescate y relocalización, en el marco del proyecto “Apoyo especializado para la ejecución de compromisos de flora y fauna del Proyecto de Desarrollo de Mantoverde” (RCA Nº16/2018, MMA), ejecutado por Cienciambiental Consultores.... More
Publication date:
29 April 2022
License:
CC-BY 4.0

Description

Recurso que contiene 284 registros correspondientes a la especie Eryosice rodentiophila. Los datos corresponden a un Plan de rescate y relocalización, en el marco del proyecto “Apoyo especializado para la ejecución de compromisos de flora y fauna del Proyecto de Desarrollo de Mantoverde” (RCA Nº16/2018, MMA), ejecutado por Cienciambiental Consultores.

El “Proyecto Desarrollo Mantoverde” (PDMV) se encuentra localizado en el desierto costero de la Región de Atacama, provincia y comuna de Chañaral, a 56 km al sureste de la ciudad de Chañaral y a 40 kilómetros al este de Bahía de Flamenco. El Proyecto contempla dar continuidad operacional a la faena minera de Mantoverde mediante la explotación de minerales de sulfuros en nuevas áreas, para lo cual será necesario la construcción y ampliación (878 hectáreas aproximadamente) de obras permanentes y temporales consideradas dentro de la operación del Proyecto como los son el tranque de relaves, campamento, reubicación de la LTE y tuberías, ampliación de los botaderos.

Mediante la obtención de la RCA Nº16/2018 para el PDMV, el Titular adquiere como compromiso ambiental dentro del componente de flora y vegetación por la identificación de los impactos de pérdida de ejemplares de flora singular por la intervención/ocupación de nuevas áreas y pérdida de superficie de área con valor ambiental, la ejecución de la medida de rescate y relocalización de potencialmente 291 individuos de Eriosyce rodentiophila ubicados dentro de las áreas de intervención y construcción del proyecto, según lo informado en el microruteo de la Línea de Base de Flora y Vegetación elaborada para EIA del proyecto.

La especie objetivo del actual informe de rescate y relocalización de cactáceas es Eriosyce rodentiophila, conocida comúnmente como sandillón, la cual corresponde a una suculenta endémica de la región de Atacama, clasificada como especie Vulnerable por el DS N° 33/2011 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). El interés de conservación de esta especie está dado por su baja densidad y representatividad de poblaciones en el territorio y su alto grado de amenazas antrópicas, principalmente por su comercio ilegal y pérdida de hábitat (Hoffmann & Walter 2004, Acosta & Señoret 2007). Es por lo anterior, que las actividades de la medida de rescate y relocalización de esta especie tienen por finalidad conservar la identidad genética y el potencial evolutivo in situ de la especie.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 284 records in Spanish (21 kB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (30 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (32 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Oporto A, Fajardo J L, Vásquez B, Gutiérrez A (2022): Plan de rescate y relocalización de ejemplares de Eriosyce rodentiophila. Proyecto Desarrollo Mantoverde (RCA Nº16/2018, MMA). v1.0. Cienciambiental Consultores S.A.. Dataset/Occurrence. http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt/resource?r=flora_extraccion_e_rodentiophila_julio_2021&v=1.0

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Cienciambiental Consultores S.A.. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: a3473378-468f-4055-81a5-fba5ce870a0f.  Cienciambiental Consultores S.A. publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by GBIF Chile.

Keywords

Occurrence; Observation

Contacts

Who created the resource:

Alex Oporto
Gerente general de Cienciambiental Consultores y especialista en ecología vegetal, estudio y manejo de vegetación y flora nativa
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Jose Luis Fajardo
Biólogo, especialista senior en líneas bases de flora y fauna
Ecorestaura
Hijuelas
Valparaiso, Quillota
CL
Bárbara Vásquez
Inginiera Agronoma, especialista en flora nativa
Ecorestaura
Hijuelas
Valparaiso, Quillota
CL
Alejo Gutiérrez
Gerente de sustentabilidad y desarrrollo comunitario
Capstone Copper
Chañaral
Atacama
CL

Who can answer questions about the resource:

Alex Oporto
Gerente general de Cienciambiental Consultores y especialista en ecología vegetal, estudio y manejo de vegetación y flora nativa
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL

Who filled in the metadata:

Stephanie Orellana
Senior Data Scientist
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL
Oliver Ojeda Moreno
Geógrafo
Cienciambiental Consultores S.A.
Santiago
CL

Who else was associated with the resource:

User
Oliver Ojeda

Geographic Coverage

Desierto costero, comuna de Chañaral, región de Atacama, Chile

Bounding Coordinates South West [-26.58, -70.373], North East [-26.515, -70.29]

Taxonomic Coverage

Flora vascular con singularidad ambiental de la región de Atacama, con registros en la provincia de Chañaral

Species  Eryosice rodentiophila (sandillón de los ratones)

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2021-06-22 / 2021-06-29

Project Data

Este proyecto se enmarca dentro del cumplimiento de los compromisos asociados a la aprobación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Desarrollo Mantoverde”, mediante la RCA N° 16/2018. Cienciambiental Consultores presta un servicio de asesoría ambiental y tramitación de permisos sectoriales para la ejecución de los compromisos ambientales asociados a los componentes de flora y fauna. Estos compromisos, tienen un tiempo de ejecución de 2 años (2021-2023), es decir anterior y posterior a la fase de construcción del proyecto, logrando de esta forma un manejo eficaz y eficiente de los recursos de la compañía, atendiendo a las necesidades de gestión en dichas materias.

Title Apoyo especializado para la ejecución de Compromisos de flora y fauna del “Proyecto de Desarrollo de Mantoverde”, (RCA Nº16/2018, MMA)
Funding Paquete de financiamiento otorgado por agencias de crédito e inversión (banca internacional) y Mitsubishi Materials Corporation (MMC)
Study Area Description Mantoverde es una mina a rajo abierto localizada en la falla geológica Mantoverde, en el desierto costero de la comuna de Chañaral, región de Atacama, Chile

The personnel involved in the project:

Reviewer
Dennise Pantoja

Sampling Methods

La especie objetivo del actual Plan de rescate y relocalización de cactáceas Eriosyce rodentiophila F. Ritter, conocida comúnmente como sandillón, corresponde a una suculenta endémica de la región de Atacama, clasificada como especie Vulnerable por el DS N° 33/2011 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). El interés de conservación de esta especie está dado por su baja densidad y representatividad de poblaciones en el territorio y su alto grado de amenazas antrópicas, principalmente por su comercio ilegal y pérdida de hábitat (Hoffmann & Walter 2004, Acosta & Señoret 2007). Es por lo anterior, que las actividades de rescate, recolección de germoplasma y relocalización tiene por finalidad conservar la identidad genética y el potencial evolutivo de la especie. Esta medida forma parte de los compromisos ambientales adquiridos por Mantoverde mediante la RCA N° 16/2018 del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el “Proyecto de Desarrollo Mantoverde” (en adelante MVDP).

Study Extent El “Proyecto Desarrollo Mantoverde” (PDMV) se encuentra localizado en la región de Atacama, provincia y comuna de Chañaral, a 56 km al sureste de la ciudad de Chañaral, a 40 kilómetros al este de Bahía de Flamenco y a 15 km al sur de la localidad de El Salado, a una altitud aproximada de 900 m.s.n.m. Actualmente la faena de Mantoverde contempla una superficie construida de 1.700 hectáreas aproximadamente, a lo que se planea agregar 878 hectáreas con la construcción y ampliación de las obras asociadas al PDMV, dentro de las cuales se contempla la construcción de un tranque de relaves, reubicación de la actual LTE y tuberías, ampliación de botaderos y rajos mineros, y obras anexas. El PDMV tiene por objetivo dar continuidad operacional a la actual faena, diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales sulfuros, minerales oxidados y obtención de concentrado de cobre, bajo un horizonte de planificación operacional de 20 años. Se consideró como área de estudio (AE) todos aquellos sectores dentro del PDMV con presencia de individuos de la especie E. rodentiophila, dentro de las áreas de intervención del proyecto.
Quality Control Una vez terminado el levantamiento de los datos en terreno por profesionales de Cienciambiental Consultores S.A. estos fueron ordenados y sistematizados para cumplir con el estándar Darwin Core. Los datos contenidos en los inventarios de terreno fueron ordenados según los campos definidos en el estándar Darwin Core. Los datos de taxonomía fueron obtenidos desde gbif. Los datos de origen, hábito y nombres comunes fueron obtenidos desde el Catálogo de las Plantas Vasculares de Chile de Rodriguez et al. (2018). La información de categoría de conservación fue obtenida desde la Nómina de Especies según Estado Conservación en Chile actualizada al 17mo Proceso (RCE_rev10enero2022). Por otro lado, las coordenadas registradas en epsg:32719 fueron transformadas a epsg:4326 utilizando funciones del paquete “sf” del software R. Los registros de coordenadas originales se reportan en los campos “verbatimCoordinates”, “verbatimLatitude”, “verbatimLongitude”. Los campos relativos a división político-administrativa fueron obtenidos desde la capa vectorial de comunas de la Biblioteca del Congreso Nacional. Los campos se consideraron como sigue: “stateProvince” = Región, “county” = provincia, “municipality” = comuna, “locality” = comuna.

Method step description:

  1. Área de rescate: Según lo indicado en el Anexo B-2 de la Adenda presentada en la tramitación ambiental del proyecto PDMV, mediante un microruteo en las áreas de intervención del proyecto realizado en el año 2017 se cuantificaron en total 291 ejemplares de Eriosyce rodentiophila. Los ejemplares fueron nuevamente cuantificados y evaluados en la campaña actual de rescate, a modo de verificar y actualizar la información presentada en el EIA del PDMV. Las poblaciones de individuos de E. rodentiophila se encuentran distribuidos dentro del área de intervención del proyecto principalmente en los sectores de ampliación de los botaderos sureste (BOSE) y Mantoruso (BOMR) y en el área de construcción del tranque de relaves.
  2. Área de relocalización: Por razones de confidencialidad y por mantener las condiciones de preservación de las especies replantadas, se decidió mantener en reserva los datos del área de replante de la especie. Los criterios de selección del área fueron principalmente presentar una topología, composición y estructura fitosociológica similar a las áreas de rescate, de manera de maximizar la probabilidad de éxito de la implementación de la medida.
  3. Campaña de terreno: Las actividades de extracción de individuos se realizaron entre los días 22 al 29 de junio de 2021. Mientras que las actividades de replante después de la cicatrización y acondicionamiento de los ejemplares se ejecutaron entre los días 27 al 30 de julio de 2021. El trabajo estuvo a cargo de 2 profesionales con experiencia en rescate y relocalización de cactáceas, acompañados además por 4 jornales con conocimientos en la actividad.
  4. Especie objetivo: Eriosyce rodentiophila (F. Ritter), es una suculenta endémica de Chile, presente en las regiones de Antofagasta y Atacama. Posee un crecimiento solitario, arbustivo esférico con un sólo tallo, generalmente de 12 a 32 cm de diámetro, pero puede alcanzar hasta 70 cm de longitud. Su ápice se encuentra densamente cubierto de espinas, siendo las espinas nuevas de color marrón y fuertemente dobladas, mientras que las espinas maduras son de color café-amarillentas y grises cuando viejas. Su raíz es corta y gruesa (Hoffmann & Walter 2004). Sus flores salen alrededor del ápice, purpúreas, de brillo satinado, tubo floral grueso y cubierto por escamitas y lanosidad densa. El fruto posee una pared carnosa, jugosa y ácida de 2,5-3 cm de largo, de color amarillo rojizo, cubierto por escasa lanosas (Hoffmann & Walter 2004). Es la única especie chilena del género Eriosyce con frutos indehiscentes. Las semillas son de 1,9 x 1,36 mm (Katermann et al. 1994).
  5. Selección de individuos: A partir de la cuantificación y evaluación inicial de las poblaciones de E. rodentiophila se identificaron los individuos a extraer dentro de las áreas de intervención del proyecto, para lo cual se consideraron los siguientes criterios: - Los individuos rescatados debían tener un diámetro menor a 40 cm, diámetros mayores fueron considerados riesgosos y con alta probabilidad de fracaso, debido a las dificultades en su manipulación y traslado. - Se descartó del rescate aquellos ejemplares que presentaron condiciones de extrema sequedad, mal estado fitosanitario o falta de vigor, ya que aumenta las probabilidades de fracaso en su sobrevivencia debido al estrés al que serán sometidos. - Se descartaron además aquellos individuos que se localizaban entre rocas o en sectores donde resultaba dificultosa la extracción de su raíz.
  6. Extracción y traslado de individuos: Los individuos seleccionados fueron extraídos con la totalidad de raíces, procurando no dañar el sistema radicular ni el cuerpo de la planta. Para ello, se utilizó un chuzo con el cual se aflojó el sustrato en un radio de 10 a 30 cm del borde del cactus en forma de un semicírculo o anillo perimetral. Se extrajo la tierra de a poco con una pala u otra herramienta, para soltar el individuo. Una vez suelto el individuo, fue extraído y apilado en sacos o lonas, y posteriormente fue trasladado hasta el sitio de acopio. Es importante mencionar que, a cada individuo rescatado se le extrajo su sustrato natural in situ, el cual fue rotulado y almacenado con el mismo ID correlativo del individuo extraído, para su posterior uso en la etapa de replante. Cada individuo extraído fue etiquetado con un código único (ID), para lo cual se utilizaron placas metálicas de aluminio, y se marcó su orientación (norte) mediante una pequeña marca de pintura al agua (no dañina), con el fin de evitar cambiar la orientación de los individuos en el proceso de relocalización y así reducir el estrés que significa esta acción para los cactus. El uso de la placa metálica permite conservar la marca por un tiempo largo y monitorear el individuo después de las actividades de rescate. Paralelamente para cada uno de los individuos seleccionados se registró: - Numero ID de colecta - Tamaño (diámetro) - Ubicación (coordenadas UTM) - Altitud - Caracterización del sustrato - Parámetros de caracterización (Estado fitosanitario, Estado fenológico, vigor)
  7. Acondicionamiento y cicatrización: En el sitio de acopio se construyó un refugio para permitir la adecuada cicatrización de los cactus a resguardo de la radiación solar y otras condiciones ambientales adversas. El refugio fue construido a partir de pallets, plásticos, mallas y bloques de cemento, con una pendiente del 30° en las superficies para evitar la acumulación de agua en caso de precipitaciones. Los cactus fueron ordenados de forma numérica de acuerdo con el código asignado, que identifica el sector de origen según dos grupos: “Sector Mina (botaderos)” y “Sector Tranque de relaves”. Todos los individuos removidos fueron acondicionados en el área de acopio previo a su replante en el área de relocalización, el periodo de acondicionamiento fue de tres (3) semanas. El acondicionamiento consistió en: - Aplicación de limpieza de cortes y heridas. Consistente en hacer cortes limpios y de la menor superficie posible en las raíces. - Aplicación de fungicidas de amplio espectro de Oxicloruro de cobre marca Anasac (sólo fue requerido para 10 individuos). - Permanencia en el área hasta la formación de callo en los cortes y el secado de las heridas que pudieren haberse producido.
  8. Evaluación del área de relocalización: Para evaluar el área, se realizó una visita y recorrido pedestre dentro de la zona propuesta por RCA N° 16/2018 en el Anexo D-13 de la Adenda del proyecto PDMV para la relocalización de los individuos de E. rodentiophila que fueron rescatados dentro de las áreas de intervención del proyecto. La actividad contempló la evaluación de la extensión del área, condiciones geomorfológicas del micrositio, pendientes y formaciones vegetales presentes.
  9. Preparación y trasplante: El replante de los individuos rescatados fue realizado durante la estación climática de invierno, lo anterior para evitar la desecación y estrés de los individuos frente a las radiaciones solares más intensas de primavera o verano y para favorecer a los ejemplares con las precipitaciones, en el caso de que llegaran a suceder en el sector. En el área de relocalización, por cada cactus se realizó una holladura para efectuar el replante de los ejemplares. La holladura se realizó en forma manual y su tamaño (ancho y profundidad) dependió del tamaño de cada individuo, su sistema radicular y tipo de sustrato (arenoso o rocoso). La distribución de los individuos replantados fue de forma lineal y al ancho del sitio de relocalización. En lo posible, los individuos se distribuyeron en líneas de 25 a 30 metros con una separación de 10 a 15 metros de cada individuo. En aquellas zonas de la quebrada donde no fue posible cumplir esa condición debido a su forma natural, se adaptó la línea de replante. En cada holladura se incorporó el sustrato que acompañaba a cada individuo en la etapa de extracción. Se regó la holladura con agua para humedecer la zona donde encontrará la rizosfera de cada individuo. Cada individuo fue colocado en forma vertical en el centro de la holladura, cuidando de no dañar las raíces, con una profundidad no mayor a la original, y con una posición del cefalio orientado hacia el norte (siguiendo la marca de la pintura al agua). Una vez acomodado el individuo fue cubierto con el sustrato y apisonado para evitar las bolsas de aire al interior de la hoyadora que pudieran oxidar las raíces (Guerrero, 2009). Por último, se regó cada individuo con una solución de 15 gramos por litro de agua de fertilizante específico para cactus y suculentas (marca Best Garden), este fertilizante es del tipo NPK (14% nitrógeno, 8% fósforo y 24% potasio) y adicionalmente está enriquecido con extracto de algas marinas (Ascophyllum nodosum) que fortalece a la planta frente a condiciones de stress biótico y abiótico, e induce un mayor crecimiento radicular. Una vez ubicado cada individuo, se le colocó en su sitio la placa metálica de identificación respectiva, elaboradas en la etapa de rescate. Por último, se registró la ubicación de cada individuo replantado mediante un dispositivo GPS (sistema de proyección UTM WGS 84, Huso 19S), para su posterior seguimiento.
  10. Parámetros de caracterización: Los parámetros que fueron registrados en la campaña de rescate y para posterior seguimiento son los siguientes: - Vigor. El vigor es un término que está relacionado con la fuerza de las plantas, en este caso, determinado por la turgencia y la coloración de los artejos, que indican el estado de los cactos. - Número de ramificaciones vivas (o artejos). Corresponde al número de ramas vivas de un individuo. Dado que la especie se caracteriza por presentar en general un solo cuerpo y que en terreno se hallaron ejemplares de hasta máximo 3 artejos, el número variará entre 1 y 3 según individuo. - Estado fenológico (vegetativo, floración, fructificación). La fenología es el conjunto de caracteres de cada una de las etapas que recorren las especies vegetales en su ciclo de vida, y cuya manifestación está condicionada por factores climáticos y variaciones en las estaciones del año. - Medida de diámetro de los cactus. - Estado fitosanitario: tiene relación con la presencia de agentes externos o plagas los que se definen como cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal, o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales. En este caso, se evalúa la presencia de plagas, extensión del ataque, agente de daño y zona afectada Adicionalmente se realizó un registro fotográfico de los individuos evaluados, junto con un registro de otras observaciones complementarias que puedan ser utilidad al momento de evaluar las poblaciones relocalizadas.

Bibliographic Citations

  1. 1. Guerrero, P. 2009. Lineamientos para un plan de Gestión del Sitio priorizado estepa Jeinimeni- lagunas de bahía jara. Guía de manejo cactáceas. Cienciambiental Consultores. 10 p. 2. Hoffmann A & H walter. 2004. Cactáceas en la flora silvestre de Chile. Segunda Edición. Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile. 3. Kattermann F, JM Lüthy, RS Wallace, D Hunt, N Taylor & D Zappi. 1994. Eriosyce (Cactaceae): The genus revised and amplified. Hunt D & N Taylor (Eds). Succulent Plant Research Volume 1. David Hunt Press. Surrey, England. 4. Laroze A, P Corman, M Jourdan, N Pointeau & F Heriot. 2011. Cactus and Succulent Field Number, Eriosyce rodentiophila. Recuperado en: <http://www.cl-cactus.com/fnfinder.asp?Lang=en&Plant=Eriosyce+rodentiophila> Consultado el: 20 de agosto de 2021 5. Señoret, F Y Acosta, JP. 2013. Cactáceas endémicas de Chile, Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile, 250 p.

Additional Metadata

Purpose Mantoverde S.A. (operación de Capstone Copper) se encuentra extendiendo su vida útil a través Proyecto Desarrollo Mantoverde, el cual se encuentra comprometido a cumplir los más altos estándares internacionales de la industria minera y del financiamiento internacional. En este contexto, dentro del marco de las exigencias de los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Mundial (IFC Performance Standards) y de los Principios de Ecuador en su versión 4 (Equator Principles, V.4), Mantoverde ha decidido incorporar al GBIF toda la información de biodiversidad que se genera en el marco del cumplimiento ambiental de la RCA 16/2018 que aprobó ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Desarrollo Mantoverde.
Alternative Identifiers http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt/resource?r=flora_extraccion_e_rodentiophila_julio_2021